Al sur occidente del Departamento de Nariño, sobre el pie de monte Costero, se encuentra la reserva Natural Río Ñambi, ubicada sobre la carretera de Pasto – Tumaco, en la vereda el Barro, Corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas.
Con una temperatura promedio de 18ºC y una precipitación promedio anual de 8500 mm, este lugar se encuentra en la vertiente pacífica de los Andes centrales, en el nudo de los pastos, y está localizado cerca del centro en el rango latitudinal y altitudinal del Chocó Biogeográfico.
El ecosistema predominante en la región es el bosque permontano muy húmedo tropical, caracterizado por una alta biodiversidad al sur occidente de los Andes Colombianos (Chocó Biogeográfico). Aproximadamente 1400 hc. de este bosque son protegidas por la Fundación Reserva Natural Río Ñambí, desde 1991.
Esta idea que nació en el seno de la comunidad local, ha permitido procesos importantes de educación y sensibilización en torno a la conservación y uso sostenible de un recurso natural amenazado por la colonización humana y la deforestación indiscriminada.
El sistema de selvas andinas y de piedemonte en el Chocó biogeográfico, es un componente clave para la diversidad no solo de nuestro país sino del mundo. Junto con otras pocas áreas que no representan más del 2% de la cobertura vegetal total del planeta, han sido denominados “puntos calientes” de la biodiversidad, ya que en ellas se concentra cerca del 50% de todas las especies de fauna y flora actuales conocidas.
Esta región de topografía quebrada, se caracteriza porque durante gran parte del día permanece cubierta de nubes y por sus frecuentes lluvias. Es una de las zonas más húmedas del planeta. Su bosque alberga una extraordinaria biodiversidad en plantas y animales, con numerosas especies únicas en el mundo. Cabe mencionar que como resultado de varias investigaciones, se logró establecer que en la reserva existe la comunidad más diversa y compleja de colibríes del planeta (29 especies).
La cabaña ubicada en medio del bosque primario brinda facilidades para la realización de investigaciones científicas, talleres y encuentros. Además, la reserva cuenta con senderos interpretativos de los numerosos eventos naturales y procesos ecológicos sobresalientes de los bosques lluviosos tropicales.
A la Reserva Natural Río Ñambí le corresponde administrar los encantos de las cascadas y piscinas naturales: cascada “Las Calaveras”, “El Charco”, “La Paila” y “La Piedra del Río Peje”; el refugio de las orquídeas y el mariposario; acondicionar y preparar la recepción a visitantes, científicos, investigadores, estudiantes, ecólogos, turistas y gente compatible con las bondades mágicas que ofrece la naturaleza.
Esta ecoaventura es muy segura para cualquier persona a quién le gusta caminar un par de horas en un lugar encantador, húmedo, selvático, lleno de murmullos y cantos de aves. Es importante señalar que hace tiempo se regularizó el orden público, y se puede visitar el lugar con toda seguridad.
Es una experiencia fuera de serie y verdaderamente enriquecedora para los amantes incondicionales de la Naturaleza. Para las personas que gustan del ecoturismo y desean vivir esta experiencia, pueden contactarse con la Agencia de Viajes y Turismo Camino del Viento, que tiene como misión promover el turismo en el Departamento de Nariño, impulsando un turismo sostenible y responsable dirigido a minimizar su impacto negativo y aumentar sus beneficios a favor del medio ambiente y las comunidades que se visitan.