Ubicación

El Lago Guamués se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos, en el Corregimiento de El Encano, a 27 Kilómetros de Pasto.

Acceso

Por vía pavimentada que de San Juan de Pasto al oriente conduce al departamento del Putumayo. El recorrido de 30 minutos en ascenso, permite visualizar las fértiles parcelas provistas de verdes fríos que embellecen los caseríos pastusos. El alto de La Divina Pastora es un balcón desde donde se puede apreciar la magnitud de esta extensa y cristalina re-presa natural.

Características

Esta represa hí­drica sobre los Andes, por su dimensión, la segunda en Sudamérica, es considerada como un reservorio de especies vegetales nativas. La cuenca del Guamués pertenece a la vertiente amazónica conformada por los páramos de los cerros Bordoncillo, El Tábano, El Campanero, El Motilón, Casanare, Chimbalón, Patascoy y Siquitín.

Cocha es el nombre con el que los indígenas bautizaron al embalse natural que proviene de Kgocha, voz Quichua que traducida al Castellano significa Lago o Laguna. En lengua Aymara, laguna es Kkuta. Los conquistadores españoles maravillados ante el mágico encanto cristalino de La Cocha la denominaron “Mar dulce”. Sobre las riberas y estribaciones lacustres del Guamués habitaron los indígenas Mocoas, en tal razón adoptó el nombre de El Gran Lago de Los Mocoas.

El Lago Guamués almacena aproximadamente 1.554 millones de metros cúbicos de agua. Su lecho con 75 metros de profundidad máxima y una temperatura que oscila entre 11º C y 18º C, está ubicado a 2760 m.s.n.m.; su forma alargada alcanza una longitud de 23 km, por 5 km en su parte más ancha y 3 km en la más angosta. Con 4.240 hectáreas que cubren la superficie del espejo acuático de la laguna, de ella emergen ocho hectáreas de terreno firme correspondientes a la Isla La Corota, la reserva natural más pequeña en extensión de Colombia.