El Carnaval Andino de Negros y Blancos de la ciudad de San Juan de Pasto, se constituye una de las fiestas más auténticas y tradicionales de Colombia, cuyo origen se remonta a la época de la colonia, cuando unos esclavos negros le pidieron a sus amos españoles la posibilidad de tener aunque sea un solo día de libertad al año, petición que fue concedida y se designó el 5 de Enero para aquel propósito, la comunidad negra utilizó su día de libertad para realizar una gran fiesta que evocaba su origen y su ancestro, al ver tanta alegría los blancos optaron por pintar su rostro de negro para hacer parte de la celebración, la cual duraba hasta el día siguiente, que fue este, de exclusividad de los amos blancos. Tras un largo periodo de interrupción de esta tradición a causa de las guerras de independencia e inicios de la república, a finales del siglo XIX se rescato esta popular tradición que año tras año se ve engalanada por la convivencia alegre y pacífica de propios y extraños, dentro del marco de magníficas obras, fruto del talento de los artistas y artesanos de la capital Nariñense.
Enero 3. Inicio del carnaval “colectivos coreográficos” y “carnavalito”
Los más importantes grupos de Danza Típica Andina hacen una grandiosa muestra de talento, donde desfilan y danzan por las más importantes calles de la ciudad, para terminar en la Plaza del Carnaval donde se hace la premiación y la selección de los mejores quienes participaran en el desfile magno del “Día de Los Blancos”.
También tienen su presentación los niños, quienes representan las futuras generaciones de artesanos y que aseguran las permanencia de la tradición del Carnaval, los niños tienen su Carnavalito y hacen un desfile de carrozas, comparsas y murgas a escala infantil sin dejar a un lado el ingenio y talento artístico de sus ancestros.
Enero 4. Día de la Familia Castañeda”
“Día de la Familia Castañeda” quienes en su momento y en los inicios de la era actual del Carnaval fueron el objeto de la cordialidad y alegría del pueblo de Pasto. Hoy en día esta emblemática familia marca la bienvenida a todo visitante y lo invita a sentirse un Nariñense más, al participar de toda la alegría de esta fiesta.
Enero 5. Día de los Negros.
Juego cívico que hace remembranza al origen del carnaval y pretende darle un aire de igualdad, de civismo, y de paz a la alegría que en estos días la capital de Nariño vive, es el día de los negros la ocasión en donde todas las personas pueden vivir momentos de fiesta y de alegría en las plazas públicas donde se pintaran el rostro de negro sin tener distingos de razas, credos, ni condiciones económicas.
Enero 6. “Día de los Blancos, desfile magno”
Desfile magno de murgas, disfraces, colectivos coreográficos, comparsas y carrozas, que se considera la máxima expresión de la creatividad de los artesanos del Carnaval de Pasto, al igual que los artistas de tradición andina. Este día todos los pobladores de la ciudad se hace presente en las calles para presenciar el desfile por las principales calles y plazas de la ciudad y hacer parte de la fiesta y el juego.
Juego de Blancos. El civismo y la euforia presentan su máxima expresión al compartir de forma unánime la fiesta popular que da el punto máximo y fin del carnaval.
Enero 7 – Festival del Cuy y la Cultura Campesina.
El evento liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura, es una de las actividades de cierre del Carnaval de Negros y Blancos y donde se vinculan a pequeños productores del sector rural para que comercialicen sus productos entre ellos el más representativo del municipio, el cuy.