La Planada del Resguardo Pialapi Pueblo viejo es una muestra de la capacidad de los seres humanos para conservar la vida y darle un respiro al planeta. Enclavada en la vertiente pacífica de la cordillera occidental en el Departamento de Nariño, la Reserva Natural La Planada alberga en su interior la riqueza natural de los bosques de niebla.

Constituida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y la Fundación para la Educación Superior, FES en Junio de 1982, la Reserva se extiende a lo largo de 3.200 hectáreas de exuberantes árboles, con altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar.
Con una pluviosidad que alcanza los 4.800 milí­metros de lluvias al año, de sus bosque brotan dieciseis quebradas de agua que surten acueductos veredales en las zonas aledañas y alimentan los caudales de importantes rios.

En La Planada se protegen especies endémicas de fauna y flora, entre las que se destacan una gran diversidad de orquídeas, doscientas cuarenta y tres especies de aves y el único oso de de Suramerica: El Oso Andino.
La Reserva brinda refugio y paz a todos los seres vivos que buscan su compañia. Es una anfitriona ejemplar para aquellos seres humanos que aman la naturaleza y encuentran en ella regocijo para el espíritu.

En el año 2010, La Planada pasa a manos del Cabildo Indígena de Pialapú Pueblo Viejo, como un acto voluntario de solidaridad y confianza ante los indí­genas AWÁ por parte de la Fundación FES, gracias a la gestión de los lí­deres AWà y el espíritu de conservación de la Madre Tierra demostrado por los sus miembros, a los cuales se les da el calificativo de “Ambientalistas Milenarios”.

La Reserva Natural La Planada está ubicada en la vertiente pacífica de la cordillera occidental de Colombia, en jurisdicción del Municipio de Ricaurte en el Departamento de Nariño, Colombia, Suramerica, cerca de la frontera con Ecuador. A cuatro horas de Pasto, la capital de Nariño, por la vía que conduce al puerto de Tumaco.

El punto de entrada es Chucunes, un caserio ubicado 2km antes de Ricaurte, desde este punto se debe recorrer 7km para llegar a la zona de la Reserva, se puede llegar a través de una carretera destapada (sin pavimentar), en buenas condiciones, se puede recorrer en motocicleta o carro con un tiempo de 30 minutos, y a pie, con un tiempo de una hora y media a dos horas.

La Planada forma parte del denominado Choco Biogeográfico, una de las regiones mas lluviosas del mundo.